premio simon de arquitectura 2018
Blog

Living Places - Premio Simon de Arquitectura se afianza como un certamen de referencia

color-text--white
bg--black
Fecha de publicación
Viernes, 30 Nov, 2018
Categoria
Corporativo
Evento
Premios

Comparte en redes sociales

El pasado 28 de noviembre se dieron a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de la segunda edición de Living Places - Premio Simon de Arquitectura.

 

El premio, de ámbito europeo, cuenta en esta edición con la participación especial de México, y se otorga en dos categorías, Lugares Personales y Lugares Colectivos, dotando con 10.000€ al ganador en cada una de ellas. En la categoría Lugares Personales el premio ha recaído en Real Estate Boom House de Cardedeu, por el proyecto del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco. Por su parte, los mejicanos Isaac Broid + Productora han obtenido el premio en la categoría Lugares Colectivos por el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, México.

 

Esta nueva edición ha vuelto a contar con un jurado de prestigio internacional: Davide Rapp (Milán) arquitecto y videomaker que realizó el film “”Elements” para la Biennale de Venecia de 2014 como video introductorio a la exposición central; Cecilia Tham (Hong Kong, Barcelona), fundadora de la comunidad creativa MOB Makers of Barcelona; Ricardo Flores (Buenos Aires, Barcelona) del estudio Flores&Prats Arquitectos, uno de los ganadores de la edición anterior del premio; Frida Escobedo (México) fundadora de Taller de Arquitectura, que acaba de diseñar la Serpentine Gallery de Londres, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño del Grupo Simon.

 

simon architecture prize

 

Imagen del interior de Real Estate Boom House, proyecto ganador en la categoría Lugares Personales del premio Simon de Arquitectura 2018. 

 

ganador del premio simon de arquitectura 2018

 

Imagen del exterior del Centro Cultural Teopanzolco, proyecto ganador en la categoría Lugares colectivos del premios Simon de Arquitectura 2018.

 

En total han sido 145 los proyectos que se han presentado en esta edición, (un 40% más respecto a la primera) procedentes de 12 países europeos y de México. El jurado analizó todas las propuestas a través de los videos recibidos. El video es el principal formato de estos premios, ya que permite conocer de forma visual como se habitan los espacios que se presentan, añadiendo información a las herramientas habituales de dibujo, foto o texto. Ello sirve para poder elaborar el listado de 10 finalistas.

 

entrega premios simon living places

Imagen de la ceremonia de entrega en el Espacio Simon 100 donde aparecen los ganadores del premio Living Places Simon Architecture Prize junto a algunos de los miembros del jurado.

 

Los 5 finalistas en Lugares Personales fueron: Real Estate Boom House, Cardedeu, por Lluís Alexandre Casanovas Blanco Casa Oficina en Canet de Mar, Canet de Mar, por Jaume Valor / Laura Llimós 097 · YOJIGEN POKETTO Madrid, por Elii Entre Pinos, Valle de Bravo, México por Taller Hector Barroso Joao's House, Oporto, Portugal por Guilherme Machado Vaz.

 

Los 5 finalistas en Lugares Colectivos fueron: Teopanzolco Cultural Center, Cuernavaca, México por Isaac Broid + Productora Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza por Chris Gantenbein Architekten Rehabilitación de albergue para personas sin hogar en edificio del S. XIX, Oporto, Portugal, por Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação Calle Plaza, Barcelona, por Bosch Capdeferro Arquitectura AGORA, Olot, por unparelld'arquitectes.

Para ver los videos de todos los ganadores y finalistas sigue este enlace:

 

El jurado concedió también una mención especial a Alejandro Campos de Ic.arquitectura por el proyecto Aldo van Eyck. Le Musée Imaginaire, Loenen aan de Vecht (Países Bajos).

 

La ceremonia de entrega de premios se celebró por la tarde en el Espacio Simon 100 de Barcelona en un acto en el que han estado presentes los finalistas, el jurado y los responsables de Simon y la Fundació Mies van der Rohe, acompañados por una nutrida representación de profesionales de la arquitectura y el interiorismo de Barcelona.